MARTES, 22 DE MAYO DE 2012 | actualizado a las 20:08 H

Segovia Audaz

Segovia Audaz
BUSCAR

Vida audaz

25/01/2012 - 17:17  Tamaño mayor Tamaño menor 0

Descubiertas dos pinturas murales de alrededor de los siglos XVI-XVII en la Puerta de Santiago

Pinturas encontradas en la Puerta de Santiago/ ICAL

Las obras del Arco de Santiago han permitido descubrir, en el cuerpo de guardia del mismo, restos de dos pinturas murales de alrededor de los siglos XVI-XVII. La primera de ellas son restos de un gran escudo de la ciudad Segovia que deja entrever el Acueducto y la cara del mismo, y la segunda son fragmentos de la cara y la mano del Arcangel San Miguel que se encuentra blandiendo la espada, como la tradición le representa. Así lo ha asegurado a Segoviaudaz.es, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien se ha mostrado muy satisfecha por el descubrimiento y la marcha de las obras, que según ha calculado 'podrían finalizar en unos 10 o 15 días'.

La restauración del Arco de Santiago está permitiendo además la restauraciónm de elementos muy valiosos como el propio cuerpo de guardia que, como añade De Santos, data de los siglos XI-XII, y que' aunque es pequeño, es espectacular'. En el interior del túnel que hace el arco del puente, la Fundación Patrimonio, restaura por otro lado, una talla policromada de la Virgen del Camino, 'de una factura delicadísima y exquisita', ha aseverado la concejala.

Las obras se centran también en estos momentos en el tratamiento del suelo y ya han acabado los trabajos sanitarios y electricidad. Una vez se complete la restauración del Arco de Santiago, comenzará el proyecto de musealización para el Museo del Títere de la colección de títeres fabricados por Santiago Peralta, aunque por el momento no se conocen los plazos de finalización.

Para finalizar, la titular de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha manifestado la alegría y su satisfacción por 'una restauración magnífica y muy respetuosa'.

La Fundación del Patrimonio Histórico licitó las obras en noviembre de 2010 con un presupuesto de 370.000 euros y  la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.




 

imprimir

 

ENVIAR SUS COMENTARIOS

envíe su comentario
ESCRIBA EL CÓDIGO PARA ENVIAR EL MENSAJE

 

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Opinas que los recortes en sanidad y educación son necesarios para reducir el déficit el Estado?

VOTAR          VER RESULTADOS

probablemente te guste

imagen con texto probablemente te guste
Lo más leído

Adiós a la conexión con el norte de España

Segovia se queda sin tren con ciudades como Burgos, Vitoria, Bilbao o San Sebastián a partir del 17 de junio.

Renfe deja a Segovia con un solo tren para viajar al norte de España

De los dos trenes que iban al norte del país con parada en Segovia, Renfe ha anulado el de las 8:30 horas, que pasará por  Guiomar pero no parará. Además, la empresa ha modificado los horarios de los trenes Avant entre Valladolid y Madrid.

¿Qué es el ‘Cloud Computing’?

Dos expertos informáticos analizarán el tema el próximo 17 de mayo en la Escuela de Informática de la UVa de Segovia