VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014 | actualizado a las 13:57 H

Qué hacemos hoy?

11/07/2012 - 13:25  Tamaño mayor Tamaño menor

Un viaje alrededor del mundo, a través de sus bailes

Representantes de los grupos de danza participantes en el Festival

Arranca el XXV Festival Folclórico Internacional ‘La Esteva’, que se celebrará desde esta tarde hasta el próximo 14 de julio en la Plaza del Azoguejo de la capital del Acueducto y en la localidad de Carbonero el Mayor.

Desde hoy hasta el próximo jueves las actuaciones tendrán lugar a las 20:30 horas, y el sábado por la noche se celebrará otra actuación a las 22:00 horas en el Azoguejo. Ese mismo día por la mañana, tendrá lugar un paseíllo de los grupos desde la plaza de Iglesia de San Millán hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidos en la Sala Blanca por la Corporación Municipal.

Los grupos nacionales participantes en este Festival son el Grupo provincial de danzas de la Diputación de Palencia, el Grupo de Danzas de San Pedro de Gaillos, de Segovia; el Grupo Marquesa de Benamejí, de Córdoba; y el Grupo de Danzas La Esteva, organizador de esta cita cultural mundial. “Nos replanteamos anular las actuaciones del grupo de Córdoba debido a la falta de financiación, pero gracias a una aportación extra que conseguimos posteriormente decidimos incluirlo en el programa del festival”, ha asegurado Rosa Velasco, directora del grupo segoviano La Esteva a Segoviaudaz.es.

En esta 25º edición del certamen sólo tres grupos de danzas de países extranjeros se darán cita en Segovia. Ellos son la Fundación Gran Ballet argentino, de Isla Verde (Argentina); la agrupación Danza Folclórica del Bósforo, de Estambul (Turquía); y el conjunto México Folklórico, de México. “Debido a una disminución en las subvenciones que recibimos para la organización del festival, este año hemos tenido que plantearnos traer un grupo internacional menos. Además, el grupo de Turquía viene con todos los gastos pagados por su parte. Si no, no hubiéramos podido financiarlo”, ha comentado Rosa Velasco. “Turquía reconoce este festival internacional de danza en Segovia como un referente y de alta calidad, y ha querido estar presente en esta edición de forma voluntaria”, ha declarado.

Esta tarde, a las 20:30 horas, el festival dará comienzo en la Plaza del Azoguejo con las actuaciones del Grupo Provincial de Danzas de la Diputación de Palencia, el Conjunto México Folklórico (México), la agrupación Danza Folclórica del Bósforo (Estambul, Turquía), la Fundación Gran Ballet Argentino (Isla Verde, Córdoba, Argentina) y el Grupo de Danzas de San Pedro de Gaillos (Segovia).

En los días posteriores, el resto de grupos de danzas nacionales e internacionales harán su aparición en el escenario colocado en el Azoguejo y en Carbonero el Mayor. Los interesados pueden consultar el programa en la dirección de internet http://www.laesteva.com/default.asp?menu=festival1&tipo=programa&anual=2012.

Por otra parte, también se ha visto reducido el número de pueblos de la provincia de Segovia por los que este festival llevaba a cabo su itinerancia cada año. “Este año no han querido participar La Lastrilla, Palazuelos ni La Granja de San Ildefonso”, ha confesado Rosa. Ademas, la directora de La Esteva ha asegurado que “nos han perjudicado mucho, ya que han avisado con poco tiempo de antelación. En esta edición sólo se mantiene como localidad itinerante Carbonero el Mayor”.

La financiación de esta cita cultural internacional corre a cargo en gran porcentaje por parte de la Fundación Don Juan de Borbón, que aporta “en torno al 70% del total del presupuesto que tenemos para esta edición, que se ha visto reducido de 90.000 a una cantidad entre 60.000 y 65.000 euros”, ha informado Rosa. El resto de la financiación corre a cargo de Caja Segovia, la Fundación Nicomede y el Ayuntamiento de Segovia, que aporta toda la estructura del escenario y el montaje. “El grupo de danzas La Esteva se encarga de financiar el déficit del presupuesto al finalizar el festival”, según ha afirmado la directora del grupo.

 

Comentarios

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Eres partidario de la coronación de Felipe VI?

VOTAR          VER RESULTADOS

Lo más leído

imagen con texto probablemente te guste

El Foro Social de Segovia insta a la retirada de un cartel publicitario del supermercado Lupa

Según esta asociación, la altura desproporcionada del cartel publicitario de supermercados Lupa en la carretera de Segovia a La Granja es un atentado paisajístico a la zona, que "perturba la contemplación de un bien común como es la sierra".

El Consorcio de Madrid y la Junta suspenden un acuerdo de transporte con Segovia para abonados de La Sepulvedana

La empresa de autobuses confirma que en los próximos días anunciará las medidas que tomará, para “intentar paliar el daño que esta decisión ocasiona a sus viajeros.

La Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana exige la inclusión de Segovia y Ávila en las zonas E1 y E2

Los usuarios solicitan que el servicio se equipare al que reciben los usuarios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo por las ventajas que supone.