MARTES, 22 DE MAYO DE 2012 | actualizado a las 20:08 H

Segovia Audaz

Segovia Audaz
BUSCAR

Qué hacemos hoy?

18/07/2010 - 18:12  Tamaño mayor Tamaño menor 0

¿Viajamos por las nubes?

 

¿Cuántas veces nos habremos quedado embobados mirando las nubes o les hemos sacado parecido a las cosas? "Esa nube se parece a un perro, pues esa parece una manzana, a mi, esta otra me parece un árbol". Todo un entretenimiento que nos permite desarrollar nuestra imaginación en momentos de mágico descanso, mientras tumbados, observamos el techo natural que cubre nuestras cabezas.

Ahora, es posible hacerlo en las salas de una galería, ya que desde el 24 de julio y hasta el 15 de septiembre, la galería arteSonado de La Granja de San Ildefonso presenta la exposición "En las nubes" que comisariada por José María Parreño, reúne a dos pintores, Juan José Gómez Molina y a Jorge Fin, en cuya pintura, las nubes adquieren el protagonismo.

Gómez Molina, fallecido hace tres años y catedrático de dibujo en varias facultades de Bellas Artes, se acerca a las nubes como parte de una investigación de los límites de la representación, aprovechando al máximo las posibilidades de composición y cromatismo. El resultado final son cuadros con un extraordinario poder visual dónde lo formal y plástico se convierte en expresión.

Los cuadros de nubes de Jorge Fin son un desarrollo de su interés por el paisaje, que ya había explorado atendiendo especialmente al firmamento y las escenas nocturnas. Convertidas en tema exclusivo estos últimos años, Fin se ha convertido en un “pintor de nubes”, a las que ha dedicado cuadros, pero también dibujos y murales. Los cuadros de esta exposición son, como todos los suyos, de un lirismo delicado y misterioso, en los que las nubes son el humor del cielo y una proyección del estado de ánimo de los personajes que los habitan.


Con esta exposición doble, la galería arteSonado, como en anteriores ocasiones, ofrece la ocasión de comparar dos aproximaciones a un mismo tema. Dos aproximaciones que en este caso resultan complementarias pues, como señala J.M. Parreño en el texto del catálogo, una (la de Fin) es una mirada humana, mientras que la de Gómez Molina parecería ser la de un ojo incorpóreo. Nubes líricas en un caso y abstractas en otro, que seguramente transformarán nuestra forma de mirar el cielo.

 

 

 




 

imprimir

 

ENVIAR SUS COMENTARIOS

envíe su comentario
ESCRIBA EL CÓDIGO PARA ENVIAR EL MENSAJE

 

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Opinas que los recortes en sanidad y educación son necesarios para reducir el déficit el Estado?

VOTAR          VER RESULTADOS

probablemente te guste

imagen con texto probablemente te guste
Lo más leído

Adiós a la conexión con el norte de España

Segovia se queda sin tren con ciudades como Burgos, Vitoria, Bilbao o San Sebastián a partir del 17 de junio.

Renfe deja a Segovia con un solo tren para viajar al norte de España

De los dos trenes que iban al norte del país con parada en Segovia, Renfe ha anulado el de las 8:30 horas, que pasará por  Guiomar pero no parará. Además, la empresa ha modificado los horarios de los trenes Avant entre Valladolid y Madrid.

¿Qué es el ‘Cloud Computing’?

Dos expertos informáticos analizarán el tema el próximo 17 de mayo en la Escuela de Informática de la UVa de Segovia