JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014 | actualizado a las 13:31 H

Está pasando

17/08/2012 - 14:27  Tamaño mayor Tamaño menor

Los segovianos han realizado 165 testamentos vitales desde 2008

Imagen de archivo/Flickr

La Junta de Castilla y León ha registrado 165 testamentos vitales en Segovia desde que se puso en marcha el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad en enero de 2008. En total, la Junta ha registrado entorno a los 4.000 en toda la Comunidad.

Según recoge el Decreto 30/2007 del 22 de marzo, el registro de instrucciones previas hace referencia a "la manifestación anticipada de voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, acerca de los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento, para que sean tenidas en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia, en el momento en el que se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurren le impidan expresarla por sí mismo".

Durante estos cinco años y medio, las mujeres se han interesado en mayor medida que los hombres por este programa de instrucciones previas. Según los testamentos registrados, 2.481 mujeres se han interesado por este registro frente a 1.466 hombres. En cuanto a las edades, la media de los solicitantes inscritos se establece en los 56 años.

Existen varios procedimientos para formalizar el registro de instrucciones previas: en presencia de testigos, ante notario y ante el personal funcionario de la Consejería de Sanidad. A la hora de elegir entre una de estas opciones los castellano y leoneses se decantan por realizar este documento en presencia de testigos. Así, 1.796 personas se han decantado por esta opción, seguidos de los 1.675 que han preferido realizar el registro ante el personal de la Consejería de Sanidad y los 476 que han optado por realizar este procedimiento ante notario.

Las instrucciones previas pueden ser en cualquier momento objeto de sustitución o revocación, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Asimismo, la persona que hace manifestación de su voluntad puede también designar representantes, incluyendo los datos de estos y la prevalencia entre ellos en el caso de que sean más de uno.

Comentarios

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Qué motivos crees que han llevado a Pedro Arahuetes a replantearse su futuro político?

VOTAR          VER RESULTADOS

Lo más leído

imagen con texto probablemente te guste

‘Masterchef’ cancela su rodaje mañana en el Acueducto

De momento no ha comunicado las causas ni una nueva fecha para su celebración.

Juventudes Socialistas exige que se aclare cuál va a ser la gestión de los abonos de autobús a Madrid.

Los jóvenes socialistas de la capital critican la desinformación tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de la empresa concesionaria 'La Sepulvedana' ante la implantación de las nuevas Tarjetas de Transporte Público.