JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014 | actualizado a las 13:57 H

Está pasando

06/07/2012 - 13:35  Tamaño mayor Tamaño menor

La marcha minera llega a Segovia 'más unidos que nunca'

La marcha minera llega a Villacastín/ R.Blanco

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez, esperó hoy que el apoyo de más de 100.000 ciudadanos en la manifestación convocada para el próximo día 11 de julio en Madrid con motivo de los recortes en el sector de la minería. El representante sindical acompañó a los 160 mineros que realizaron la 15ª etapa de la marcha negra desde la localidad abulense de Sanchidrián hasta la entrada a la provincia segoviana, en Villacastín. Rodríguez consideró que el problema de la minería “es mucho menor que los rescates que se están haciendo en el sector financiero y bancario” por lo que reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “inversiones, sensibilidad y diálogo social” con los sindicatos para negociar el Plan del Carbón del periodo 2013-2018.

En este sentido, el representante sindical, abogó por una economía productiva para salir del problema de la crisis y criticó “una reducción que aboca en el cierre de la minería”. Rodríguez explicó en declaraciones recogidas por la agencia Ical que el sector minero forma parte de la vida de las cuencas y de ciudades importantes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Aragón, “y forma parte del entramado social y productivo, así como del empleo de comarcas”, que repercute en el salario de los trabajadores, además de los autónomos, comerciantes y del sector servicios.

Junto al representante de UGT, el líder sindical de CCOO asturiano, Antonio Pino, aseguró que las manifestaciones y concentraciones continuarán si el Gobierno, que tildó de “campeón de la mentira”, “continúa con el cinismo de intentar negociar un nuevo plan 2013-2018 cuando no está cumpliendo el actual 2006-2012”. Pino criticó el emplazamiento a algunas fuerzas de orden público “para dar una imagen de los mineros cómo bárbaros”, por defender, como añadió, sus intereses, el de sus familias y sus empleos.

 

El futuro se conquista cada día

A la entrada de la localidad segoviana se encontraba el alcalde de Villacastín, Jesús Grande, quien quiso apoyar la convocatoria minera, a pesar de que “cada uno tiene su opinión”. Los mineros llegaron alrededor de las 11:15 horas entre los aplausos de las más de 60 personas que los esperaban y que, junto a los caminantes, forman parte de las plataformas en contra de los recortes en el sector de la minería. Tras una parada para tomar un refresco y poder estirar los músculos cansados del camino “pero llenos de ilusión”, como señalaba uno de los participantes, Jorge García, los mineros subieron a los tres autobuses fletados para trasladarlos a la localidad segoviana de San Rafael, donde les esperaría una comida realizada por los vecinos del pueblo.

Grande lamentó no poder albergar en su localidad la marcha “por motivos de infraestructuras” pero mostró su apoyo con el ofrecimiento de los refrescos y su bienvenida. Mañana a las 7:00 horas los mineros volverán a Villacastín para retomar andando la marcha que celebrará su 16ª etapa hasta San Rafael.

Entre aplausos y gritos como “Mi sangre es negra, mi herencia es minera”, el apoyo entre los mineros se hizo visible en las palabras de Juanjo García Álvarez. “La experiencia nos une mucho más de lo que estábamos”, explicó. Además, el líder sindical de CCOO asturiano, Antonio Pino, se mostró convencido de que “el futuro hay que conquistarlo cada día y lo vamos a conquistar con la movilización y el ofrecimiento de la negociación”. A sus palabras, se sumaron las de recuerdo a los mineros encerrados en los pozos, del secretario general de UGT; “su esfuerzo no es vano y cada paso que damos nos acordamos de ellos”, aseguró.

Comentarios

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Eres partidario de la coronación de Felipe VI?

VOTAR          VER RESULTADOS

Lo más leído

imagen con texto probablemente te guste

El Foro Social de Segovia insta a la retirada de un cartel publicitario del supermercado Lupa

Según esta asociación, la altura desproporcionada del cartel publicitario de supermercados Lupa en la carretera de Segovia a La Granja es un atentado paisajístico a la zona, que "perturba la contemplación de un bien común como es la sierra".

El Consorcio de Madrid y la Junta suspenden un acuerdo de transporte con Segovia para abonados de La Sepulvedana

La empresa de autobuses confirma que en los próximos días anunciará las medidas que tomará, para “intentar paliar el daño que esta decisión ocasiona a sus viajeros.

La Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana exige la inclusión de Segovia y Ávila en las zonas E1 y E2

Los usuarios solicitan que el servicio se equipare al que reciben los usuarios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo por las ventajas que supone.